¿EN QUÉ CONSISTE LA PRIMERA CLASE DE SAXO?

• Nunca toqué el saxo ni tengo instrumento ¿Cómo son las primeras clases?
Tengo uno para prestarte en clase, asi podés probar si es lo que estás buscando. Si definis que queres seguir aprendiendo, iniciamos juntos la búsqueda de un saxo acorde a tus necesidades.

• ¿Cuántas clases puedo tomar sin saxo?
Las necesarias hasta llegar a la certeza de que querés comprar uno, o no. Lo ideal es que este periodo no dure mucho tiempo.

• Pero a mi me dijeron que podia estar meses tomando clases con el instrumento del profesor...
Podés estar meses pagándole las clases, si. Pero es imposible aprender el modo correcto de tocar un instrumento sin practicar todos los dias. En una hora semanal apenas se rearma la técnica. Se puede aprovechar ese período para aprender, por ejemplo, a leer música. Pero avances reales, con la técnica del saxo, no hay.

• ¿En qué consiste la primera clase?
El saxo pone en juego tres aspectos: la respiración y la embocadura son los mas profundos e importantes. Luego los dedos, que en la práctica no presentan problemas serios. Pienso la primera clase como una presentación global del saxo con sus particularidades, para que puedas comprender e imaginar el proceso de aprendizaje a largo plazo. Enseño a respirar, le dedico tiempo al armado de la boca y sobre el final de la clase, si hay suerte, tocamos algunas notas largas.

• ¿Pero en la primera clase no se llega a tocar una canción?
Si la clase durara unas ocho horas probablemente llegaríamos. Pero exhaustos. Mi objetivo es que en esa primera hora de tu vida saxofonística salgas entendiendo cómo funciona el instrumento. Tocar una cancion es mecánico, lo hacen los dedos. Cuando tenés tu saxo y practicás, en un mes -mas o menos- tocás canciones sencillas sin mayores dificultades.

• Pero entonces ¿Esa primera clase no es muy aburrida?
Si te interesa conocer el instrumento y explorar tu relación con él...no vas a notar ni el paso del tiempo.

LA ANÉCDOTA

Alguien decide no tomar clases iniciales conmigo porque "Un amigo que tiene un saxo me va a dar unas clases gratis para ver si me gusta".

• Mi respuesta:
Bien, haz tu prueba.

• Recomendaciones:
Lo ideal -y lo mas fácil- es que sea un saxo alto. Y que la boquilla sea cerrada (numero 4 o 5, no mas que eso).

• Respiración:
Tiene que explicarte cómo se respira. No se respira como en la vida normal, hay una técnica de inhalación concreta. El aire no sale asi nomás, hay una técnica para soplar sin agotarse.Si te hiperventilás y sentis mareos deja el saxo, sentate y tomá agua.

• Embocadura:
El labio va sobre los dientes de abajo, no hacia afuera.
El sonido te tiene que salir fácilmente. Si te cuesta mucho soplar o tenes que soplar demasiado fuerte está mal, es que la caña es muy dura (o que el saxo no anda).
La caña debe ser blanda, para poder moverla con el aire, sin forzar la cara por demás.
El menton debe estar relajado, no arrugarse hacia arriba.
Las mejillas no deben inflarse, al menos no excesivamente.
El maxilar inferior no debe adelantarse por sobre la linea de los dientes superiores (puede acalambrarse).
Hay que empezar por el tudel solo. Una vez que se entiende cómo sacar sonido, recien ahi se arma el saxo.
Luego de algunos intentos, el sonido tiene que ser un poco agradable. Si sigue sonando "a bocina" o muy apagado, estas haciendo algo mal.
No te tiene que doler el labio inferior. Nunca.

• Postura:
El brazo derecho no levanta el saxo haciendo fuerza porque -a la larga- puede darte tendinitis. Lo que regula la altura es la correa.
El pulgar de la mano izquierda no empuja el saxo hacia adelante. El peso del saxo se regula con la postura del cuerpo, no con las manos.
Si todo esto va bien, vas a tener un lindo encuentro con el instrumento. Para saber si realmente te gusta o no, hay que tocarlo correctamente...capaz por hacer algo mal creés que no te gusta.
Suerte con el experimento!