Armo un rincón musical, donde el que quiere escuchar con atención puede hacerlo, y el que prefiere hablar o circular por el lugar no se siente incomodado.
Toco en dúo con un guitarrista y el repertorio es exclusivamente standars de jazz y bossa. Excepcionalmente podría armar otras formaciones (con pianista, bajista o baterista, u otro viento) esto siempre a confirmar. No incluyo pistas o grabaciones (link explicativo).
He tocado en eventos durante los últimos 20 años.
Aprendí cuál es la vestimenta, la actitud corporal, el aspecto de los equipos, el tono de voz para dirigirse al personal jerárquico o los invitados, el momento de pedir agua o comida, el margen de puntualidad, la escala musical, el sonido y el volumen adecuados.
Pasé por diversas situaciones y conocí personas con distintos parámetros y escalas de valores.
Gracias a estas múltiples experiencias (en las que baso la lista a continuación) hoy puedo elegir en qué condiciones tocar y en cuáles mejor me abstengo. Claro que la vida y las personas nunca dejan de sorprenderme pero, a grandes rasgos, tocaría en un evento cuando:
- Quienes me contratan (y los agasajados, si no fueran las mismas personas) estarán de acuerdo en que tocaré sólo jazz y bossa, y que la improvisación forma parte de estos lenguajes.
- Conocerán de antemano el volumen mínimo del instrumento.
- Sabrán que mis saxofones (link equipamiento) son piezas antiguas, que no brillan.
- No esperarán que mientras toque levante el saxofón con los brazos por encima de la linea de mis omóplatos.
- Podré, si así lo siento, tocar con los ojos cerrados. También podré leer.
- No caminaré a la vez que toco música. No recibiré agasajados en la pista de baile. No saldré de adentro de una escenografía, no esperaré escondida el momento del show ni tocaré sobre superficies móviles (plataformas que se deslicen o montacargas).
- Durante el show no estaré obligada a hacer uso de la palabra para comunicarme con el público, ni por micrófono ni a viva voz.
- No induciré al público a cantar, bailar o palmear las manos.
- Si el show durara más de 40 minutos, podré alternar tocar parada o sentada según mi necesidad.
- No estaré obligada a tocar con alguien que no sea parte de mi grupo.
- No vestiré disfraces, accesorios, ni indumentaria que no concuerde con mi gusto personal.
En el ámbito donde se realice el show:
- El ruido ambiente (voces, vajilla, motores) no superará los 60 decibeles.
- Mientras esté tocando, no se escuchará música (discos, radio, música funcional, prueba de sonido de otros músicos) por otro sistema de sonido.
- La temperatura será mayor de 18 grados.
- No tocaré al lado ni debajo de un ventilador o boca de aire (hacen que el sonido del saxofón se distorsione).
- Me ubicaré a no más de 1 metro del músico con quien toque.
- Me ubicaré a por lo menos 15 metros de cualquier artefacto que emane humo de cualquier índole.
- Tocaré sobre un piso seco y a por lo menos 10 metros de artefactos que emanen agua, o de la lluvia. No admitiré que se mojen mis equipos, instrumentos, cables o accesorios ni enchufaré un equipo a un tomacorriente mojado.
- Ni quienes me contraten ni los invitados podrán tocar los instrumentos sin nuestro permiso ni apoyarse o depositar vasos, platos u otros objetos sobre nuestros equipos.
- Tendré una tolerancia máxima de tres: empujones, pisotones o accidentes con mis atriles o cables.
- No tocaré en vidrieras.
- No tocaré si existe la posibilidad de ser topada por zepelines, muñecos, globos, kartings o cualquier otro objeto móvil.
- Tendré la opción de retirarme si aparecen roedores, sapos o reptiles.